De 2007 a 2017, diez años haciendo cuchillos, lo celebramos con nuestros clientes
con Aceite de Oliva Virgen Extra Tierras de Tavara
, con cada cuchillo de Fermosos Fierros durante 2017

  Principal Acerca de Política de Ventas, Pagos y Envíos Forma de contacto  


English version

Acerca de Fermosos Fierros

Mi nombre es Francisco Lorente, vivo en Orcera, en el noreste de la provincia de Jaén.

Me dedico a hacer cuchillos desde el año 2007, aunque mi afición por ellos viene desde la niñez. Empecé a hacer cuchillos como una afición, no era para mi un negocio en el puro sentido de la palabra. Primero por entretenimiento y luego por encargo, han ido pasando por mis manos decenas de cuchillos durante los últimos años, unos los he hecho yo y otros los he comprado para encargos o para tenerlos en la mano y aprender alguna técnica de construcción.
Al final, por la propia dinámica del mercado, se ha impuesto la  producción propia  como  principal  vía de negocio. Es también la que más te acerca a los clientes y la que más satisfacciones proporciona.

Los aceros y los materiales con los que trabajo proceden de casi todo el mundo; USA, Japón, Suecia, Noruega o Alemania y también acero de ballestas (acero de alto carbono 5160) de los desguaces de por aquí. Las empuñaduras son de maderas del todo el mundo, desde ébano africano a eucalipto de Australia con especial mención a las magnificas maderas de la Sierra de Segura, olivo, encina, acacia, nogal y cerezo entre otras. Además empleo, y suelo tener en stock, otros materiales como cuerno de ciervo, de carnero, de toro de lidia y de búfalo, hueso de camello, colmillos de facochero o molares de mamut de 30.000 años de antigüedad para alguna hoja muy especial. Para las fundas empleo sobre todo cuero de vacuno de curtido vegetal, además tengo un pequeño stock de otras pieles; de varios reptiles, de cordero, de cabra y de avestruz, de raya y salmón.
En todos los procesos y en los materiales que uso para mis creaciones soy respetuoso con el medio ambiente y con las especies que lo pueblan y enriquecen. Nunca utilizo materiales de especies en peligro y soy especialmente riguroso con los controles y la documentación si uso material de alguna especie con CITES.

También colecciono bayonetas desde hace algunos años, mi colección es modesta y está compuesta de piezas históricas bastante habituales, procuro incorporar alguna pieza de vez en cuando, cuando surgen oportunidades, a veces compro algún lote interesado sólo por una o dos piezas y el resto lo trato de volver a vender, por tener las piezas repetidas o por no ser en ese momento de mi interés. Las bayonetas que ofrezco aquí son adecuadas tanto para iniciar colecciones como para completar alguna ya en marcha. Casi todas ellas tienen ya un valor histórico por si mismas.

Tengo un pequeño stock de material para que mis clientes puedan diseñar un cuchillo enteramente a su gusto , tanto de hojas como de otros elementos para la construcción de cuchillos, empuñaduras y fundas.
Si quiere un cuchillo especial, para un regalo o un uso concreto póngase en contacto por e-mail o por teléfono.

Primeras hojas de forja

A principios de 2010 empecé a forjar mis primeras hojas en la fragua de mi amigo Ignacio Quesada, herrero de Orcera. Había leído mucho y practicado muy poco sobre la forja.
Desde el 11 de septiembre de 2008 hasta final de 2009 lo pasé con una importante lesión en la mano izquierda que me ha limitado bastantes tareas y me ha impedido por completo otras como el trabajo del acero sobre el yunque.
Ahora casi todas las hojas de los cuchillos que hago son forjadas por mi.

Catálogo de cuchillos Fermosos Fierros

En diciembre de 2015 he creado el catálogo de cuchillos de Fermosos Fierros, que inicialmente cuenta con las 7 piezas que más demandan los clientes  

Consultas y Pedidos telefónicos
 629.81.96.27

contacto por e-mail
fermososfierros@fermososfierros.es