Principal Acerca de Política de Ventas, Pagos y Envíos Forma de contacto  
 

Cuchillo nórdico de caza, original de Finlandia,
cabeza de caballo y cuero,
excelente pieza de colección en buen estado.

Es una pieza original de Finlandia, de la región de Lapua. Por los materiales y modo de construcción creo que puede debe ser de los años '50, también es posible que sea algo más antigua (años '30), pero no puedo afirmarlo con certeza.

La hoja es de acero al carbono, con vaciado en rombo, o de doble bisel, uno menor hacia el lomo y otro hacia el filo, hechos desde el límite inferior de la marca de sangre. Este tipo de vaciado facilita mucho el trabajo de corte de la hoja en la carne fresca, en la caza o en la cocina, también en barbacoas y asados.
El estado de la hoja nos dice bastantes cosas sobre su vida anterior. La hoja ha sido usada y muy bien cuidada durante algún tiempo, ha sido afilada a con bastante pericia y aún conserva un filo muy bueno. Posteriormente parece que alguien la golpeó contra algo que no debía, tratando de machetear, produciendo algunas mellas menores en el filo, esto también ocasionó que la cabeza de la espiga se doblara algo menos de 1 mm, lo suficiente para producir el desprendimiento del pomo. Parece que después de esto el cuchillo no ha tenido uso durante mucho tiempo. Un adecuado trabajo de recuperación del filo y una limpieza suave pueden dejar la hoja en un excelente estado de uso y con una presencia impecable, el corte de estos aceros suele ser excepcional. En ambas caras tiene grabados hechos a mano, en una pone "Made in Finland", siendo "Finland" muy borroso, también tienen inscripción en la marca de sangre, donde pone "Lapua" y algo más que no sé leer bien. En la otra cara tiene grabados seis signos, que no sé si son letras mayúsculas u otra cosa. Si tiene interés en este cuchillo y desea ver fotos de más detalle de las inscripciones de la hoja pídalas por e-mail o por teléfono

La empuñadura está formada por 32 piezas de la férula al pomo. Tiene dos grupos de siete espaciadores, de los cuales el central puede ser de ámbar, pues es translúcido, puede verse en una de las fotos, tiene 16 anillas de cuero, más la férula y el pomo en cabeza de caballo que son de alpaca de fundición.  El pomo está despegado del resto de la empuñadura por un golpe mal dado, pero puede ser reparado con fiabilidad.  La férula parece de alpaca y tiene dibujos geométricos punteados, se encuentra en buen estado, aunque necesita limpieza.

La funda es de cuero con embocadura y punta de alpaca. Con posterioridad se ha soldado, con material muy blando, una anilla en la cara posterior de la embocadura que mejora su agarre al cinturón, podría ser eliminada, pero no es aconsejable hacerlo, pues se pondría en peligro la pieza original sobre la que asienta. Presenta las señales propias del paso del tiempo aunque su estado general es bueno.  Tiene grabados en el frontal, y puede mejorar un poco con una suave limpieza de las partes metálicas y un poco de hidratación para el cuero.

El cuchillo y la funda que recibirá son exactamente los de las fotos.

Longitud total: 33 cm.
Longitud de la Hoja: 19.5 cm.
Longitud empuñadura: 13,5 cm.
Ancho max. de la hoja: 26 mm
Grueso de la hoja: 4,9 mm. en nervio central
Peso: 320 grms. con funda

Creo que es una pieza excepcional, por su construcción, su tamaño y su edad. El estado de conservación, aunque es mejorable, es muy bueno para una pieza de esa antigüedad que además ha estado en uso. Es posible una limpieza general y una reparación de los daños que tiene, que lo dejarían con una presencia formidable sin perder el valor de su edad.
Considero que es una pieza de exposición que enriquecerá notablemente cualquier colección o rincón del hogar. Si se decide reparar los pequeños desperfectos podrá también ser usado en tareas domésticas o de campo, con el respeto debido a una pieza como esta. A criterio del propietario se puede enviar en su estado actual o hacer las tareas necesarias de recuperación total de la pieza hasta lo más aproximado a su estado original.


detalle de la cabeza de caballo despegada


detalle del a pieza añadida a la embocadura con soldadura blanda


detalle de los dos anillos translúcidos, muy posiblemente de ámbar báltico

VENDIDO

si este artículo es de su interés,
o si necesita alguna aclaración, o fotos adicionales,

envíe e-mail a
 
fermososfierros@fermososfierros.es

o llame al 629.81.96.27
política general de compras, pagos y envíos