Principal Acerca de Política de Ventas, Pagos y Envíos Forma de contacto  
 
 

Ontario Pilot Survival 1973.
acero carbono 1095 y cuero,

pieza de colección, época final de Vietnam.
 

Este ha sido el cuchillo de supervivencia de los pilotos norteamericanos durante más de 50 años.
En la vida civil también es usado por excursionistas y cazadores
Se hicieron principalmente en las fábricas de Camillus y de Ontario. Este es de Ontario.
 

La hoja es de acero de alto carbono 1095. Aunque se nota que ha trabajado presenta un estado de conservación muy bueno. Está fosfatada (pavonada) en negro para protegerla de la oxidación, conserva aproximadamente el 85% del pavón original. Se notan perfectamente las marcas de mecanización en la hoja.
No conozco con exactitud la dureza del acero, pero supongo que debe ser la adecuada por los años que ha estado en servicio el cuchillo. Tiene un afilado de 20º que proporciona un corte extraordinario. La retención del filo es muy buena en este acero. La hoja tiene marca de sangre poco pronunciada y sierra en toda la parte recta del lomo, que presenta cierto desgaste por el uso, el filo está en muy buen estado, pero le sentaría bien un repaso del afilado.

La empuñadura es de láminas de cuero. Tiene guarda rectangular de acero con dos agujeros para atar el cuchillo, y pomo también de acero en forma de hexágono que permite utilizarlo como martillo de circunstancias por lo plano de sus caras, en el pomo lleva grabado el fabricante y año y mes de fabricación, el pomo conserva restos de pintura blanca, probable marca de pertenencia a algún cuerpo o unidad concretos, que desconozco.
Tanto la guarda como el pomo presentan pequeñísimas holguras (inferiores a medio milímetro) con la empuña de cuero, son producto de la edad del cuchillo y de ninguna tarea de mantenimiento sobre el mango y de cierta pérdida de volumen del cuero; estas holguras tienen varias posibles soluciones, en función del fin que el propietario piense dar al cuchillo.

La funda es de cuero marrón, está cosida y remachada, tiene refuerzos metálicos en la punta de la cara frontal y en toda la parte trasera que cubre la hoja, para evitar heridas involuntarias con el cuchillo enfundado. En la parte frontal lleva bolsillo para la piedra de afilar, esta pieza viene si la piedra de afilar , bajo petición del propietario se puede hacer una piedra a medida de afilado al agua. La funda carece de marcajes.

El cuchillo que recibirá es exactamente el de la foto.

Longitud total: 24,5 cm.
Longitud de la Hoja: 13 cm.
Longitud del Mango: 11,5 cm.
Ancho máximo de hoja: 2,9 cm.
Grueso de hoja: 5 mm.
Peso del cuchillo con funda: 315 grms.

 

Es un cuchillo que tiene una buena conservación para sus 36 años de vida. Aunque es de la época final de la guerra de Vietnam, realmente desconozco si estuvo allí alguna vez, seguramente no, y si lo hizo, salta a la vista por su estado que lo fue en retaguardia. El cuchillo, sin embargo si que presenta señales de haber sido producido en tiempo de guerra; tiene imperfecciones menores producto habitual de la producción acelerada, como las señales de mecanizado en la hoja o la alineación de alguna anilla del mango. son características que no restan valor a la pieza 
Este cuchillo ha demostrado sobradamente su capacidad en todos los terrenos que su tamaño puede abarcar y puede seguir haciéndolo durante mucho tiempo aun.  Puede ser usado en el campo, con toda la confianza, en las funciones propias de su tamaño. Sin embargo por la marca de la fábrica, el estado del  modelo y la fecha de fabricación, es más una pieza de colección que sin duda gana en valor con el paso de los años.

 

 

Cuchillo VENDIDO

si este artículo es de su interés,
o si necesita alguna aclaración, o fotos adicionales,

envíe e-mail a
 
fermososfierros@fermososfierros.es

o llame al 629.81.96.27
política general de compras, pagos y envíos

Precio 54 euros,
gastos de envío 8 euros,
posibilidad de combinar el envío con otros artículos
Total 62 euros
puesto en la puerta de su casa.
Tiempo estimado de servicio 1 a 2 días desde la recepción del pago.