Principal Acerca de Política de Ventas, Pagos y Envíos Forma de contacto  
 


Reconstrucción de antiguo cuchillo familiar
hoja de acero al carbono original, snokeling y ébano.

Se trata de una pieza familiar de antigüedad indeterminada (mi particular estimación es del primer tercio del siglo XX), a la que el propietario tiene un especial apego.

La empuñadura de la pieza se encontraba muy deteriorada , lo que hacía imposible su recuperación. El material original tiene toda la apariencia de ser cuerno, posiblemente de oveja o cabra, que no había recibido ningún tratamiento desde su origen. Aunque tenía material muy similar disponible las dimensiones de la pieza en general y de la empuñadura en particular aconsejaban el empleo de otros materiales que le permitieran ganar un poco más de volumen. Los pasadores originales estaban bastante torcidos y también han sido reemplazados.  La empuñadura es de Snokeling y el bolster de ébano, separados por una capa de latón, entre la empuñadura y la hoja se ha puesto fibra vulcanizada roja que facilita mucho el ensamble de las piezas, pues la parte del puño de la hoja no tiene las caras demasiado regulares.

La hoja se ha lijado y pulido hasta donde donde se podía para dejarla lo más homogénea y brillante posible, pues el tiempo ha hecho bastante mella en algunas pequeñas partes de la hoja. Igualar las marcas más profundas habría alterado tanto la alineación como el vaciado convexo de la hoja. La hoja tiene un grosor máximo de 2,5 mm en  la empuñadura que va descendiendo hacia la punta, un mayor trabajo de lijado y pulido nos habría dejado en algunas partes un grosor cercano al milímetro, poco aconsejable por la longitud de la hoja. Creo que el resultado final es satisfactorio teniendo en cuenta estas consideraciones.

 La funda original tenía alguna raja en la embocadura y presentaba una pátina de suciedad bastante importante, es de muy buen cuero y está bastante bien hecha para su época, parece que hace tiempo alguien le dio una mano de aceite o de grasa que aunque ha acumulado bastante suciedad ha conservado razonablemente el estado general de cuero. Se ha lijado suavemente la funda hasta retirar toda la suciedad y llegar al cuero original. El cuero se ha hidratado con cera de restauración y se ha protegido después con cera de carnauba. A la gunda original, que llegaba sólo hasta los 2/3 de la hoja se la ha añadido una prolongación en cuero más claro que abarca hasta los 2/3 de la empuñadura.

 

Longitud total de cuchillo:  22 cm.
Longitud de la Hoja: 13,2 cm.
Longitud total con funda: 25 cm.
Ancho máximo de hoja: 1,5 mm
Grueso de hoja: 2,5 mm max. aprox.
Peso con funda:: 90 grms aprox.

Es una reconstrucción sencilla para volver a poner en uso una pieza familiar. El cuchillo resultante tendrá un uso fundamentalmente doméstico



i

Cuchillo RECONSTRUIDO
por Francisco Lorente


si tiene interés en restaurar o reconstruir alguna pieza
pida presupuesto y plazo
sin ningún compromiso por su parte

envíe e-mail a
 fermososfierros@fermososfierros.es

o llame al
629.81.96.27
política general de compras, pagos y envíos