Este ha sido el cuchillo de
supervivencia de los pilotos norteamericanos durante más de 50 años.
Se hicieron principalmente en las fábricas de Camillus y de Ontario.
Este es de Camillus.
La fabrica de cuchillos Camillus de
NY cerró definitivamente en febrero de 2007, ha sido una de los más
prestigiosos fabricantes industriales de cuchillos de Norteamérica
durante más de 100 años, haciendo hojas tanto para cuchillos de la
propia marca como para las más conocidas casas de armas y
cuchillería. Gran parte de las hojas de Remington, Colt y Marbles,
entre otros, salieron de esa fábrica durante años. Estas hojas y
cuchillos ya no se volverán a fabricar.
La hoja es de acero
de alto carbono 1095. Está fosfatada (pavonada) en negro para
protegerla de la oxidación. No conozco con exactitud la dureza del
acero, pero supongo que debe ser la adecuada por los años que
ha estado en servicio el cuchillo. Tiene un afilado de 20º que
proporciona un corte extraordinario. La retención del filo es muy
buena en este acero. La hoja tiene marca de sangre y sierra en toda
la parte recta del lomo.
La empuñadura es de láminas de cuero como
el de su hermano mayor el Ka Bar. Tiene guarda rectangular de acero
con dos agujeros para atar el cuchillo, y pomo también de acero en
forma de hexágono que permite utilizarlo como martillo de
circunstancias por lo plano de sus caras.
La funda es de cuero marrón, está
cosida y remachada, tiene refuerzos metálicos en la punta de la cara
frontal y en toda la parte trasera que cubre la hoja, para evitar
heridas con el cuchillo enfundado en cualquier circunstancia. En la
parte frontal lleva bolsillo para la piedra de afilar.