Principal Acerca de Política de Ventas, Pagos y Envíos Forma de contacto  

 

 

Cuchillo de Caza hecho a mano,
evocación del estilo de Scagel,
acero 440 C made in USA, cuero con encina y asta de venado de la Sierra de Segura.

William Wales Scagel fue uno de los más grandes cuchilleros que han trabajado en los Estados Unidos.
Creó un estilo propio y sus piezas originales se encuentran hoy entre los ejemplares más cotizados para colecciones de cuchillos.
Algunos de los mejores artesanos de España y del mundo hacen hoy piezas en el estilo de W.W. Scagel.
No son cuchillos fáciles de hacer, y menos fácil aún es hacerlos bien.

La hoja es de acero 440-C Made in USA, de muy buena calidad, en corte y en retención del filo, ya lo he visto en otra hoja antes.
Tiene una dureza RC 56-58, la hoja está satinada para no dar reflejos indeseados, aunque la hoja viene bien afilada de origen se le ha hecho un nuevo afilado a mano con un acabado más fino que el original, el corte es extraordinario. La hoja no tiene marcas.

La empuñadura tiene 22 piezas con la guarda y el pomo. La guarda es de latón y fibra roja, va seguida de un trozo de encina de la Sierra de Segura con más de 4 años de secado natural, hasta llegar al pomo tiene cinco anillas de cuero y espaciadores de latón y fibra roja. El pomo es de asta de ciervo de la Sierra de Segura y va fijada a la espiga con un pasador de latón. En la roseta se ha dibujado un Scrimshaw sencillo con una cabeza de jabalí y el perfil del monte El Yelmo visto desde Orcera.
Los trazos del dibujo del Scrimshaw son bastante más profundos de lo habitual, pensando que posiblemente el cuchillo tendrá uso y se limpiará de vez en cuando

La funda es de cuero de vacuno marrón de curtido vegetal, de 4,5 mm de grosor, cosida y grabada a mano, con interior de piel de pata de avestruz color marrón. Es una funda hecha para zurdos, se puede volver a hacer diestros. Tiene dos broches de cierre para mayor seguridad en el monte cerrado.

Este cuchillo no ha sido nunca usado.

Longitud total: 32,5 cm.
Longitud de la Hoja: 18,7 cm.
Ancho máximo de hoja: 3,9 cm.
Grueso de hoja: 4 mm.
Peso con funda:: 485 grms.

Ha sido mi primer cuchillo de este estilo y creo que muy pronto volveré a hacer otro similar, no es un estilo fácil para trabajar, pero el resultado merece la pena para quien lo hace y para el propietario del cuchillo. Ha sido pensado como un todo-terreno para usar en el campo. La forma de la hoja permite cortar y desollar con facilidad; en manos expertas puede ser suficiente como cuchillo de remate. Por la forma de su hoja puede desollar una pieza cómodamente pese a su tamaño, es un tipo de hoja de que se usa con frecuencia en la caza por su versatilidad. Como puede  verse es, además, un cuchillo que puede lucir en cualquier colección

cuchillo vendido

si este artículo es de su interés,
puedo hacerle uno similar en línea y/o materiales,
no me gusta hacer dos cuchillos iguales (salvo parejas o conjuntos para grupos)
porque creo que tanto el original como la copia pierden parte de su valor.

envíe e-mail a

 fermososfierros@fermososfierros.es

o llame al 629.81.96.27