Principal Acerca de Política de Ventas, Pagos y Envíos Forma de contacto  

 

Pareja de cuchillos de bayoneta,
con Ironwood y asta de búfalo,
hechos a mano, son únicos

Pareja de cuchillos integrales con hojas de acero de alto carbono 1095 alemán,
procedentes de dos bayonetas G-3 modificadas.

Estas piezas se han hecho a iniciativa y bajo la tutela de un cliente que deseba una pareja de cuchillos de amplias prestaciones.
Me sugirió una pareja de hojas de doble filo, si era posible de bayoneta,
pero desprovista, en el resultado final, de cualquier tinte de agresividad.

Este modelo de hoja se hizo por primera vez para el modelo norteamericano M-3 de bayoneta, los primeros ejemplares datan de 1942/43 y se destinaron al M-1  Garand, también estuvo presente en Korea y Vietnam.
Con posterioridad se ha empleado ampliamente en varios modelos norteamericanos (M-4, M-6, M-7 y M-8), también la han usado para sus fusiles reglamentarios Suecia, Alemania y Dinamarca, entre otros. Estas hojas proceden de bayonetas del HK-33 alemán.

Las bayonetas originales fueron desmontadas y las hojas lijadas hasta retirar todo el pavón original.
Posteriormente se eligió un modelo de empuñadura de cabeza de pájaro, inspirado en la bayoneta británica Enfield de 1903 (nomenclatura norteamericana
Springfield 1903). Se modificó el modelo de guarda para hacerlo un modelo más civil. La hoja tiene una dureza aproximada de 54-56 RC. Se han afilado a mano en ángulo de 20 grados los dos filos de las hojas. Es un acero de prestaciones extraordinarias por su alto contenido en carbono, que a cambio de un corte extraordinario y duradero nos requiere prestar atención al mantenimiento de las hojas, y mantenerlas protegidas en ambientes húmedos.

Las empuñaduras son de asta de búfalo en negro y miel que en una de las caras ha resultado blanco y negro y de Ironwood, madera norteamericana de extraordinaria dureza. las guardas y los espaciadores son de alpaca, como los pasadores. Entre las piezas de la empuñadura y el chasis de la hoja se ha puesto una capa de fibra vulcanizada roja.

Las fundas son de cuero de vacuno marrón de curtido vegetal, 3 mm de grosor, cosidas  a mano, y con dos manos de cera para mejorar la conservación. El interior de las fundas es de kydex, que también se ve en la embocadura, este material mejora la relación de este acero con la funda de cuero.
A requerimiento de propietario se han diseñado unas fundas originales para portar los cuchillos en horizontal. Las posibilidades de combinación de la funda con su tahalí nos permiten portar los cuchillos a derecha, a izquierda y a la espalda. El cuchillo se puede retirar del cinturón sin necesidad de desabrochar este. A última hora se ha diseñado una pieza supletoria que permite portarlos también en vertical.

Estos cuchillos no ha sido nunca usados.

Longitud total: 29,5 cm.
Longitud de la Hoja: 16,5 cm.
Longitud empuñadura: 13,5 cm.
Ancho máximo de hoja: 2,1 cm.
Grueso de hoja: 4 mm.
 

Una vistosa pareja de encargo, que ha tenido una larga y laboriosa construcción, poniendo varias veces a prueba las capacidades del cuchillero y, en alguna ocasión, la paciencia del propietario. Creo que el resultado final ha sido bastante satisfactorio. Son los hermanos mayores de una pareja de Remington de Camillus con los mismos materiales en las empuñaduras que se pueden ver en esta misma galería de cuchillos.
 

 

pareja vendida

si este artículo es de su interés,
puedo hacerle algo similar en línea y/o materiales,
no me gusta hacer dos cuchillos iguales (salvo parejas o conjuntos para grupos)
porque creo que tanto el original como la copia pierden parte de su valor.

envíe e-mail a

 fermososfierros@fermososfierros.es

o llame al 629.81.96.27