Principal Acerca de Política de Ventas, Pagos y Envíos Forma de contacto  
 

ka bar USN

Ka bar USN (Marina) Mk.2 Camillus.
acero alto carbono 1095 y cuero,

pieza de colección, mediados del S.XX
 

Este es el cuchillo más representativo, y el más eficaz, de los usados por el ejército norteamericano desde la IIGM hasta nuestros días.
Se ha hecho por muy diversos fabricantes durante más de 65 años. Cuchillos Ka bar han salido de las fábricas de
United Cutlery, Camillus, Ontario y Case, entre otros. Este ejemplar es de la desaparecida fábrica de Camillus en NY. El marcaje de la guarda es el mismo que se hizo durante la Segunda Guerra Mundial y hasta los años 60 del S.XX, aunque no sé precisar más sobre la fecha de fabricación de esta pieza.

La hoja es de acero de alto carbono 1095 que bien afilada nos proporciona un corte extraordinario, una muy buena retención del filo y un reafilado fácil. Salían de fábrica fosfatadas (pavonadas) en negro para protegerla de la oxidación, esta pieza tiene el pavón original apriximadamente en el 40% de la hoja, como puede verse en las fotos.
La dureza del acero es 56-58 RC. Tiene un afilado de 20º que proporciona un corte superior en estas hojas. La hoja tiene un buen afilado, que no es el original de fábrica, aunque agradecería un repaso suave del filo, con piedra de grano fino, para eliminar alguna micro-mella muy leves que presenta. Esta recuperación de filo puede acerse, sin cargo adicional, a requerimiento del comprador.

La empuñadura es de láminas de cuero, con guarda y pomo del mismo acero de la hoja, también pavonados. El cuero está bien alineado, pero presenta una leve holgura en su asentamiento interior con la espiga del cuchillo. Es un tipo de desajuste relativamente común en empuñaduras de cuero antiguas, que iban encoladas, y se produce por un resecamiento del cuero con el paso de los años, lo he observado en algúnotro Kabar y en algún cuchillo de piloto de la misma marca, con bastantes años y poco uso. Puede subsanarse con técnicas de restauraciíon del cuero, hasta conseguir que el asiento de las rodelas sea como en el estado original. Esta restauración puede acerse, sin cargo adicional, a requerimiento del comprador.

La funda es original de la casa Camillus, de fibra de vidrio con embocadura de metal, con los marcajes originalesn y trabilla para el cinturón de lona, tiene un buen  estado de conservación, aunque presenta algunas señales, leves, de uso. Tiene, como el cuchillo, marcajes de la marina norteamericana.

El cuchillo y la funda que recibirá es exactamente el de la foto.

Longitud total: 30 cm.
Longitud de la Hoja: 17,7 cm.
Ancho máximo de hoja: 3,2 cm.
Grueso de hoja: 4,3 mm.
Peso del cuchillo con funda :368 grms.

 

Este cuchillo es una pieza histórica, por el modelo en si mismo y por el fabricante ya desparecido. Los modelos de la marina son algo más difíciles de conseguir, sobre todo en Europa, que los de uso civil o los de marines. Su estado de conservación , sin ser de estreno, es bueno para su edad, presenta señales de uso leves y puede acercarse al estado original con técnicas básicas de restauración. Es una pieza que sin duda alguna ganará valor con el paso del tiempo si se la mantiene cuidada y también enriquecerá cualquier colección.
Nota sobre restauraciones: Cualquier modificación, con cargo o sin él sobre las piezas se realiza siempre después del pago.

 

Kabar USN Camillus

 

Kabar USN Camillus

 

Kabar USN Camillus

 

Kabar USN Camillus

 

Ka bar USN Camillus

 

Kabar USN Camillus

 

Ka bar USN Camillus

 

Kabar USN Camillus

 

Kabar USN Camillus

 

Ka bar USN Mk2 Camillus

 

Kabar USN Mk2 Camillus


Kabar USN Camillus Mk2


 Kabar USN Camillus


VENDIDO

si este artículo es de su interés,
o si necesita alguna aclaración, o fotos adicionales,

envíe e-mail a
 
fermososfierros@fermososfierros.es

o llame al 629.81.96.27

política general de compras, pagos y envíos